20 frases célebres de Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf

Javier Goyeneche, referente del ámbito de la moda sostenible, es el fundador de la marca Ecoalf que se dedica a la creación de prendas y complementos a partir de material reciclado.

Desde 2009, el objetivo de Ecoalf es fabricar ropa reciclada teniendo en cuenta el diseño y la calidad. Cuando comenzaron, en el año 2010, los tejidos reciclados no reunían las condiciones que buscaban. Ahora ya han desarrollado más de 470 nuevos tejidos, gracias a la reutilización de redes de nylon, neumáticos, deshechos del café, etcétera.

Hemos hecho una recopilación de sus mejores frases, fruto de su presencia en eventos y entrevistas.

Citas del presidente y fundador de la marca de ropa sostenible Ecoalf

1. “El propio modelo de la moda necesita cambiar. El modelo actual de compro-tiro, compro-tiro no es sostenible por mucho que utilices un material más o menos sostenible. Es el modelo el que no es sostenible”.

2. “Si tú quieres ser sostenible tienes que empezar a pensar en cómo consumes. En vez de, a lo mejor, consumir 10 camisetas de tres euros (al año), debes consumir dos”.

3. “Hay que invertir mucho en educación. Siempre lo decimos en Ecoalf. Vivimos muy obsesionados con qué tipo de planeta vamos a dejar a nuestros hijos y deberíamos vivir más obsesionados con qué tipo de hijos vamos a dejar al planeta. Yo creo que la educación es fundamental”.

4.”Somos los propios ciudadanos y compañías los que tenemos que empezar a trabajar en una dirección. El momento de actuar como si aquí no estuviera pasando nada se ha terminado y hay que empezar a tomar decisiones de una forma enorme. Yo creo que todos en nuestro pequeño entorno tenemos la capacidad de empezar a influir”.

5. “Yo creo que la gente tiene que empezar a decidir. Si soy sostenible tengo que ser coherente con esa sostenibilidad y tengo que ir hacia un modelo económico que esté favoreciendo esa sostenibilidad”.

6. “Hablo mal del uso que se le da al plástico. Si tu tienes que hacer una ventana de PVC que tiene  durar 300 años, está muy bien que la hagas de plástico. El  problema es que estamos haciendo de plástico demasiados artículos que tienen una vida útil de segundos”.

7. “El plástico sale al mar por los ríos. El río se ha convertido en el camión de la basura”.

8. “En la medida que cada uno pueda, que empiece a tomar acción. Somos 150.000 personas más en el mundo al día, solo India fueron el año pasado (2018) 45 millones más de habitantes, vamos a ser 2 billones de habitantes más para el 2050 y no podemos seguir generando tanto residuo. El planeta no lo soporta”.

9. “La idea (con Ecoalf) es no considerar al residuo como un residuo, sino considerarlo como materia prima y demostrar que tiene un valor”.

10. “Estamos en un momento en el que no basta con qué es lo que haces, sino cómo lo haces. El mundo no necesita  un vaquero que no esté hecho de una forma diferente, igual que no necesita un  coche más que no sea más sostenible, igual que no tiene sentido construir un edificio que no sea eficiente energéticamente”.

11. “El mundo no necesita más de lo que ya hay. Necesita una nueva generación de productos y marcas que demuestren que las cosas se pueden hacer de forma diferente y que consigan que el consumidor se convierta en su mejor prescriptor”.

12. “El problema es que el que tiene que decidir el límite sois vosotros (los compradores)”.

13. “El consumidor tiene mucha fuerza pero tiene que empezar a decidir qué modelo de mundo quiere y qué marcas quiere apoyar”.

14. “En el mar entra un camión con 16 toneladas de basura por minuto”.

15. “Hay mucha gente que le gustaría ser sostenible pero no se puede comprar un coche eléctrico, o no puede consumir comida orgánica. Esa es una de las grandes obsesiones de Ecoalf, el motivo por el que cual tú no eres sostenible”.

16. “Cuanta más gente haya invirtiendo en este tema (la sostenibilidad), el producto sostenible será igual de competitivo (que el resto de productos que ofrecen empresas no sostenibles)”.

17. “Ahora mismo es un momento apasionante porque hay innovaciones, nuevos tejidos inteligentes. El que más formación tenga (empresa), más ventaja va a tener sobre los demás”.

18.. “Hay que invertir más en educación y en innovación”.

19. “Las compañías no sostenibles lo pasarán mal porque el consumidor lo va a exigir en todos los ámbitos”.

20. “La sobreproducción está conduciendo a unos stocks de basura brutal que consume muchos recursos naturales del planeta. A día de hoy, si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *