17 objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar nuestro mundo

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el mejor sistema para conseguir un futuro sostenible para todos. Buscan una sociedad igualitaria, que nadie se quede atrás. Para ello, es de vital importancia que todo el mundo aportemos nuestro granito de responsabilidad para cumplir al pie de la letra cada uno de estos objetivos.

Si te preocupa el futuro de las personas, la naturaleza y la prosperidad sigue leyendo esta entrada para saber más. Desde Naturlii te ofrecemos información para acabar con todas las formas de pobreza del mundo.

¿Cómo se crearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En el año 2015 jefes de Estado y de Gobierno de 193 países que forman parte de Naciones Unidas, se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y confeccionaron la Agenda 2030, la cual contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan incrementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lograr aquellos que hasta el momento no se habían cumplido. El propósito principal es que todos los países, con independencia del nivel de desarrollo o riqueza que poseen, se comprometan a fomentar la prosperidad y a proteger el planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios, pero cada país asume la responsabilidad de colaborar para alcanzar su cumplimiento.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible I Fuente: ISGlobal

En la Agenda 2030 se definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas que asegurarán un futuro mejor para todos. Son los siguientes:

  1. Suprimir la pobreza. La tasa de pobreza en España en 2019 se encontraba en un 26,1% ha reducido, aunque con la pandemia de la COVID-19 los datos han repuntado. El Banco Mundialanuncia que más de 150 millones de personasseguirán subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día. La pobreza tiene muchos efectos negativos como por ejemplo el hambre, la malnutrición, las enfermedades, la discriminación, la falta de una vivienda digna o la falta de acceso a la educación. Alcanzar este objetivo supone promover un crecimiento económico que fomente la igualdad y que sea sostenible en todas sus formas y para todos.
  2. Erradicar el hambre, garantizar una seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en el mundo. La agricultura y el sector alimentario son esenciales para suprimir el hambre y la pobreza. Actualmente la tierra y el agua se están sufriendo los efectos de la sobreexplotación. Optar por la reforma del sector agrario y alimentario en todo el mundo es primordial para que todas las personas que pasan hambre se puedan alimentar de manera adecuada.
  3. Promover el bienestar y garantizar la salud para todos. Este objetivo es la base de todos los demás, ya que para lograr el resto de ODS es fundamental que se respalde y promueva la salud y el bienestar. Todavía queda un largo trabajo por delante, ya que las tasas de mortalidad son muy elevadas, se propagan enfermedades infecciosas y existe una mala salud reproductiva. Para alcanzar este objetivo, será imprescindible fomentar iniciativas que erradiquen determinadas enfermedades, sufragar los sistemas de salud, mejorar el saneamiento e incrementar el acceso a los servicios médicos.  
  4. Garantizar una educación igualitaria e inclusiva para todos. Hay que dar las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y para todas las edades. Existe cierta parte de la sociedad que no está alfabetizada y deben tener el mismo derecho a la educación que el resto.  Si se quiere conseguir el desarrollo sostenible, tener una educación de calidad es la base. La alfabetización y la educación son herramientas fundamentales para que la sociedad tenga un fututo mejor y más sustentable. De esta manera podrán salir de la pobreza, ya que podrán optar a mejores puestos de trabajo. La realidad es que en la actualidad existen más de 260 millones de niños y niñas que no han asistido a la escuela. Los problemas que se deben solucionar son el mal estado de las escuelas o la escasa preparación de los docentes, entre otros.
  5. Alcanzar la igualdad de género. La igualdad de género es un derecho humano y esencial para lograr la sostenibilidad. Para ello es necesario que tanto hombres como mujeres tengan el mismo acceso a todos los servicios.  
  6. Garantizar agua limpia y su disponibilidad para todos. La escasez de agua potable o la presencia de agua de mala calidad tienen efectos negativos en la seguridad alimentaria y en los medios que muchas personas de la sociedad utilizan para subsistir. Para conseguir que todas las personas del mundo tengan acceso al agua limpia y al saneamiento es imprescindible que se gestionen de forma sustentable los recursos hídricos en el mundo.
  7. Energía sostenible y regular para todos. Garantizar una energía sea segura y asequible para todas las personas. La energía se aplica para desarrollar muchas actividades en el día a día, como por ejemplo para cocinar, sin embargo, el 41% de la población mundial sigue empleando combustibles contaminantes para el planeta para cocinar. Para preservar el medioambiente es necesario fomentar la utilización de energías renovable, así como la financiación de tecnologías más sostenibles.
  8. Fomentar el trabajo y el crecimiento económico para todos. Se considera que, al menos, la mitad de la población mundial vive con 1,90 dólares diarios, lo que significa que no por tener un trabajo puedes salir de la pobreza.  En este contexto, con este objetivo, se pretende conseguir que todas las personas puedan tener acceso a un empleo digno y de calidad. De esta manera, se contribuye a reducir la tasa de desempleo y se incrementa la productividad y el consumo.
  9. Incrementar y promover las infraestructuras, la industria e innovación para todos. Tener una economía potente depende de que se efectúen inversiones importantes en las infraestructuras de los países. Además, impulsar la innovación es imprescindible para alcanzar una industria más productiva y menos contaminante.
  10.  Aminorar la desigualdad en y entre países. Hoy día todavía existen grandes desigualdades en y entre países, debido a la falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a los bienes productivos. Para disminuir las desigualdades es necesario favorecer las exportaciones de los países en vías de desarrollo y que se reduzcan los aranceles.
  11.  Alcanzar asentamientos humanos y ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes. Las ciudades han sido una buena vía para ayudar al progreso social y económico de muchas personas, ya que han sido muchas las que se han desplazado de los pequeños pueblos a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones. Por ello es necesario que se conviertan es escenarios inclusivos, resilientes y sustentables.
  12.  Asegurar formas de consumo y producción sustentables. El consumo irracional produce polución y degrada el entorno natural, por lo tanto, es fundamental optar por sistemas de producción que sean responsables y sostenibles con el medioambiente. Asimismo, nosotros como personas debemos impulsar estilos de vida sostenibles para contribuir a cuidar la naturaleza y detener el cambio climático.
  13.  Llevar a cabo medidas urgentes para vencer el cambio climático y su impacto. El cambio climático es una realidad en nuestros días y está produciendo un gran impacto negativo en las personas, en la economía y en el ecosistema.
  14. Cuidar y utilizar los ríos, meres y océanos de manera sostenible. Los ríos, mares y los océanos son fuentes de vida. Además, fundamentales para seguir propagando el comercio y el transporte, pero, en la actualidad, la contaminación y la acidificación están provocando cambios en los ecosistemas. Para cuidar estas fuentes de vida es necesario llevar a cabo una regulación que sea efectiva y que controle la sobrepesca y la polución.
  15. Proteger y restaurar el ecosistema terrestre de manera sostenible. Gestionar los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad son prácticas esenciales para lograr este objetivo y detener el cambio climático.
  16. Fomentar sociedades inclusivas, justas y pacíficas. La paz, el respeto y la justicia son aspectos esenciales para lograr el resto de ODS, sin embargo, la violencia en todos sus sentidos sigue siendo un inconveniente para personas de todo el mundo. La clave está en legislar para que las normas sean más efectivas y no se vulneren los derechos de las personas. Por esta razón, es necesario instaurar instituciones quesean eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y con todas las personas.
  17. Reforzar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Fortalecer los medios de ejecución y establecer acuerdos entre todos los actores son fundamentales para impulsar alianzas para aunar esfuerzos y recursos y lograr que los ODS sean una realidad del hoy y del mañana.

Supervisión del cumplimiento de los ODS

Para lograr con el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible se han implantado una serie de indicadores mundiales y nacionales. Asimismo, se elabora un informe anual para observar y examinar el progreso. Para ello, se llevan a cabo una serie de reuniones anuales.

Ahora que ya conoces los ODS, compártelos y actúa para lograr un mundo mejor para ti y para todos.

Actúa por los 17 ODS I Fuente: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *