Cómo alargar la vida útil de la ropa

La actividad humana está provocando el calentamiento del planeta. Ya se había enfriado y calentado en otras ocasiones pero de forma natural y sus ciclos eran más lentos. Si seguimos a este ritmo, algunas de las posibles consecuencias podrían ser el derretimiento de los polos y subida del nivel del mar o migraciones masivas.

Es por eso por lo que cuidar el planeta es un tema que nos incumbe a todos. Un actor bastante contaminante son las empresas. Ofrecen mucha cantidad de productos y servicios sin tener, en la mayoría de los casos, preocupación por el medio ambiente. Pero a las empresas les rodean otros dos actores muy influyentes, los consumidores y la administración pública.

Estamos acostumbrados a comprar demasiada ropa y generalmente, no es sostenible. Eso nos lleva a otra situación, tiramos prendas que hemos utilizado durante muy poco tiempo. Lo más responsable sería, por una parte cuidar más la ropa y por otra parte, comprarla reciclada y que sea respetuosa con el medio ambiente.

Cómo cuidar la prendas de ropa

Es cierto que algunos fabricantes prestan menos atención a la calidad, pero podemos hacer que dure más mediante la aplicación de algunos cuidados extra.

Hay una serie de pautas muy sencillas que deberíamos seguir si queremos que se alargue la vida útil de la ropa:

  1. Las etiquetas: presta especial atención porque contienen las necesidades de cada pieza.
  2. Separar la ropa: hacer lavados de ropa blanca, otros de color…
  3. Prendas que destiñen: se debería lavar por primera vez a mano.
  4. Vacía la ropa, cierra cremalleras o utiliza bolsas de tejidos delicados.
  5. Agua fría y no utilizar demasiado detergente y suavizante.
  6. Una vez terminado el lavado, no dejar reposar la ropa en la lavadora.
  7. Secado: sin solo directo, pinzas que no marquen las prendas.
  8. Planchado: debería ser lo más pronto después de que se sequen.

Asimismo, apuesta por buenas prácticas de consumo responsable como:

  • Reutiliza la ropa siempre que puedas.
  • Customiza: da una nueva vida a tus prendas incluyendo parches, cortándola, rehaciéndola…
  • Compra de segunda mano: así participarás en la economía circular y no necesitarás de más recursos naturales para contar con una prenda nueva en el armario.
  • Refuerza los vaqueros en la zona de más roce para conseguir que duren más, sin que a simple viste se les note envejecidos.
  • Lava con productos zero waste como nueces de lavado, detergente en polvo o alternativas como Souji. Eliminar el plástico de un solo uso también es un ejercicio de preservación del entorno.

Comprar con conciencia medioambiental

La respuesta para prolongar la vida útil de los materiales empleados es el ecodiseño y la economía circular. Es decir, producir tratando de generar el menor impacto en el planeta.

Existen en la actualidad empresas cuya producción está enfocada a ser cada vez más responsable con el medio ambiente. Algunas de ellas son Ecoalf o Back to Eco. La primera, crea ropa y zapatos con materiales reciclados y plásticos recogidos del mar, su principal objetivo es la limpieza de este. La segunda se centra en darle un nuevo uso al vaquero. “En el tiempo que llevamos operando ya hemos convertido 10 toneladas de tejanos” señalan en Back To Eco. Pero esto son pequeñas empresas, las grandes que tienen más capacidad de inversión tienen menos interés en el planeta.

¿Qué pasa con la administración pública?

Por ejemplo, la Generalitat tiene un premio que da a empresas cuyos productos desarrollados o no mejoran el comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Pero la actuación de la administración pública sigue siendo escasa, existen pocas ocasiones en las que optan por apostar por productos sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *